BIENVENIDOS A NUESTRO BLOGG

BIENVENIDOS TALAIGUEROS Y VISITANTES GRACIA POR SU VISITA

sábado, 19 de diciembre de 2009

TALAIGUA NUEVO UN PUEBLO DE CULTURA ANFIBIA

En este contexto se sitúa Talaigua, y dice la canción:
A orillas del rí­o Magdalena, en la isla de Mompox, hay un pueblecito grato que fué donde nací­ yo.
Talaigua, mi tierra,
mi pueblo querido, por eso Talaigua yo nunca te olvido.
Es el municipio número 31 del departamento de Bolií­var, desde marzo de 1985, pero su lucha por constituirse como municipio se inicia en 1950.
Se forma el Guayabal según cuentan los abuelos debido a unos emigrantes del pueblo de Talaigua Viejo...
Más tarde Emeterio Ospina en agosto 16 de 1840 a Guayabal llega a pie, en esa fecha se fundaba un nuevo pueblo por Emeterio Ospina.
El nombre de Talaigua se debe a la del cacique Taligua el Gobernante, según la historia lo dice, Taligua era un cacique de la isla de Mompox que vivía en la parte norte que fué donde gobernaba...
Los relatos dicen que el pueblo ya lo habí­an fundado el cacique Talaigua o Taligua, antes que el padre Ospina lo inaugurara con una primera misa campal.
Anteriormente se llamaba San Antonio de la Real Corona, cuyo primer patrono fué san Antonio.
De los relatos de los tatarabuelos y bisabuelos se escucha que primero estaba la tribu malibúes, compuesta por los olojoros, pitiguas, chilloas, chimilas, pocabuyanos, saraguares, sicucos, chicaguas y otros.
Los indios malibúes eran bravos y trabajaban en la agricultura, la pesca y la caza.
La isla y la depresión momposina fueron sitio de confluencia de muchas étnias, por realizarse allá­ el trueque de diversos productos.
Gerardo Reichel-Dolmatoff dice:
Desde hace cuatro mil años en el barranco de Zambrano se encontraban los malibues de Loba, Tamalameque y Mompox con los zenes del Sinú, chimilas y taironas de la Sierra Nevada con los mocanas de Malambo y Calamar a intercambiar productos...
Los datos etnohistóricos recopilados por Historiadores hablan de que en 1610 Talaigua fué encomienda y estuvo bajo las ordenes de los primeros encomenderos: Hernando de Medina y Antuan Pérez.
Fué tambíen resguardo hasta finales del siglo XIX. En La carta del curso del rí­o Magdalena desde Honda hasta el dique de Mahates, realizada por Alejandro de Humboldt en 1801, figura el nombre de Talaigua.
Con la presencia del negro se completaron los elementos que forman la raza cósmica, la raza triétnica: indio, negro y español.
En el brazo de Mompox, del rí­o Magdalena, queda el puerto de Talaigua Nuevo, en una región de cienagas, caños y tierra firme, un espacio acuático y terrestre. La isla queda entre los dos brazos: el de Loba, a cuya orilla se encuentra Magangue, y el de Mompox, en el cual estan Mompox y Talaigua. Sometida también a sequí­as intensas, durante las cuales nada de lo que se siembra da, y las cosechas de maí­z, yuca, ñame, habichuela, tomate, auyama, patilla y tabaco se pierden.
El sítio es de gran riqueza animal; de ahí­ los relatos que forman parte de la cultura anfibia de caimanes, tigres, chiguiros y venados que abundaban en la región pero que hoy se hallan casi extinguidos.
La tradición cuenta como se mantení­an en la orilla tres o cuatro caimanes y, a la hora de ir al rí­o a cargar agua, habí­a que espantarlos con palos y ladrillos. "Se asoliaban ahí­ en la orilla", pero cuando vino que el cuero lo buscaban, se acabo eso. Y de ahí­ la leyenda del hombre caimán..
Las babillas, los galápagos y las iguanas, que se encontraban en abundancia, se están acabando. A las iguanas las cazan ...
Y así se relatan historias sobre la fauna que viene siendo apartada de su papel en la história de la comunidad... "No respetamos las leyes de la naturaleza, y el rí­o es partí­cipe de ese deterioro"